Shakira ha tenido uno de los años más desafiantes de su vida, según dijo ella misma. A la separación de su pareja de 12 años y padre de sus hijos, Gerard Piqué, se suma el mediático caso de presunta evasión fiscal que enfrenta en España y que le podría representar una sanción severa. Por eso, el lanzamiento de su nuevo sencillo, "Monotonía", ha sido uno de los más esperados de la artista colombiana en años.
La anticipación de los fans era que la canción, que Shakira grabó en conjunto con el artista urbano puertorriqueño Ozuna, se refiera o al menos pueda relacionarse con la ruptura con Piqué. Los avances lanzados en redes sociales —un corazón atravesado por una espada y una letra de despecho, de desamor— permitían pensarlo así.
"No fue culpa tuya / Ni tampoco mía / Yo sabía que esto pasaría”, dice el tema.
Luego del estreno, a eso de las 7:00 p.m., hora de Panamá, y en donde habían más de 27 mil personas conectadas en vivo, la gente empezó a analizar la letra: "Me dejaste por tu narcicismo, te olvidaste de lo que un día fuimos...".
Ozuna, según se analiza, puede que juegue el papel de Gerard Piqué. Él le responde a Shakira al oído, una Shakira que anda sonámbula, muerta en vida con el corazón en la mano tras un disparo que recibió con su separación.
En el video, al inicio, se puede ver también cómo a la artista se le salen las lágrimas.
Los comentarios eran de esperarse, la gente quedó con ganas de más letra.